Buscar
  • Sindy Muñoz

LA VAGUADA COSTERA DE LO ABARCA

Una de las razones por las que los vinos de Lo Abarca son reconocidos como los mejores vinos de chile con sus caracteristicas tan únicos, es por la vaguada costera que desciende en el pequeño valle de Lo Abarca. Mientras que las cumbres de las laderas colindantes al viñedo están soleados, las parras plantadas en la parte baja del valle están cubiertas por una densa neblina; para luego ser expuestas a los rayos del sol de medio día cuando las nubes desaparecen y el sol ilumina todo el viñedo de Lo Abarca.





La Vaguada costera tiene como principal característica ayudar a bajar las temperaturas promedio en nuestro valle, de esta manera retarda la maduración de las uvas. Es por esto y otros factores, que nuestras parras tienen rendimientos bajos, generando uvas altamente concentradas y dueñas de una acidez alta, la cual se mantiene producto de la maduración lenta.


Gracias a la vaguada costera Casa Marin tiene las condiciones ideales para el Podredumbre Noble (Botrytis cinérea). El botrytis es un hongo que crece en las uvas solamente cuando las condiciones climáticas así lo permiten, esto significa que hay alta humedad en la mañana (la neblina) y tardes soleadas. Si no están estas condiciones climáticas adecuadas, el hongo se transforme en podredumbre gris, el cual termina por contamina la fruta y finalmente el vino.


Los vinos con botrytis se caracterizan por ser vinos dulces de alta complejidad. En la actualidad, los vinos blancos más caros del mundo son vinos dulces de 100% botrytis, como por ejemplo: el Trockenbeerenauslese de Egon Müller (Riesling, de Mosela en Alemania) o Chateau d’Yquem (Sauvignon Blanc, Semillon de Sauternes en Francia). También los famosos Tokaj de Hungaria son vinos botritizados.


En el año 2009 Felipe Marín decidió hacer un Riesling 100% botritizado. Permitiendo que el hongo se desarolle completamente en los racimos. La Cosecha de las uvas se realiza durante la primera semana de Julio (El riesling normalmente se cosecha la primera semana de abril). Lo que, genera una cosecha de pocos racimos, dado que la mayoría cayó en el piso, y los racimos que se mantuvieron en las parras, entregan muy poco jugo, pero de una increíble complejidad y acidéz!. El resultado final fueron 1.200 botellas de 375ml, de un vino increiblemente complejo, que fue elegido como el mejor Late Harvest en Chile por Patricio Tapia, y que realmente representa la finesa de los vinos de Lo Abarca.


Vamos hacelo de nuevo? Tendremos que convencer a Marilu!. Por el momento, dado que, los costos para este proyecto fueron tan altos, y los rendimientos de las parras tan bajos que resultó ser un vino de gran calidad, pero de costos de producción muy altos. Hoy necesitamos enfocar la producción de nuestras uvas de Riesling para el Casa Marin Riesling Miramar. Si en algún momento tenemos la posibilidad de plantar más riesling, seguro que lo vamos a repetir!


Has probado el Riesling de Botrytis 2009 de Casa Marin?




4 vistas0 comentarios

Horario de Sala de Ventas

Lunes a Viernes de 9:30 a 17:30 hrs.

Sábado de 10:00 a 17:00 hrs.

Domingo: Cerrado

Tours, degustaciones y alojamiento deben ser previa reserva a

hospitality@casamarin.cl o llámanos al +56 (9) 8777 6786

Horario de nuestra oficina en Santiago

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00 hrs.

Viernes de 9:00 a 14:00 hrs.

Llámanos al +56 (2) 2334 2986 

©2020 by Viña Casa Marin Ltda.

Wine Shop opening hours

Monday to Friday from 09:30 to 17:30.  

Saturday from 10:00 to 17:00.

Sunday: Closed

Tours, tastings, and accommodations are by reservation only to

hospitality@casamarin.cl or call +56 (9) 8 777 6786

Office in Santiago opening hours

Monday to Thursday from 09:00 to 18:00

Friday from 09:00 to 14:00

Call +56 (2) 2334 2986